Hito 5: El Centro Cívico - 1974.

Posted by julio gomez

Este conjunto arquitectónico surge como una necesidad de contar con espacios representativos para el Estado Peruano, que simbolicen su poder y a la vez su apertura de servicio para con los ciudadanos. Su construcción se inicia durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, en el terreno donde existía la Penitenciaría de Lima, considerada esta como la primera construcción moderna de la arquitectura limeña, utilizada como prisión hasta 1961. Sin embargo, fue demolida a finales de la década de 1960 para dar paso a la nueva edificación realizada en un área de 110,000 m2. La última construcción más importante del centro histórico de Lima culminada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado e inaugurada en 1974.

Antecedentes: La Penitenciaría de Lima.

Edificio carcelario construido a fines de la década de 1850, dispuesto por el gobierno del presidente Ramón castilla ante la falta de un sistema penitenciario que sirva para el tratamiento y rehabilitación de los sentenciados a cárcel. Esta construcción ocupaba una manzana ubicada en la periferia de la ciudad en ese tiempo, muy cercano a las murallas. Dirigido por Mariano Felipe Paz Soldán y diseñado por el Arq. Maximiliano Mimey, fue inaugurado en el año 1862 y existió por más de 100 años. El estilo arquitectónico utilizado fue el panóptico (término con el cual también es conocido), este tipo de diseño con aires medievales permite una vigilancia oculta a muchos presos al mismo tiempo, sin que estos se percaten de ello. La entrada del edificio mostraba severidad, para los que observaban de afuera sentían el ambiente reclusivo del lugar a primera vista. Al interior existían zonas utilizadas en el día como áreas de trabajo. Uno de sus más célebres inquilinos fue el presidente Augusto B. Leguía, internado aquí luego del golpe de estado que sufriera por parte de Luis Sánchez Cerro en 1930, murió en este reclusorio en 1932. La penitenciaría funcionó como tal hasta 1961, demolido en los siguientes años, dando paso a la construcción del Centro Cívico.

El Estilo Arquitectónico: El Brutalismo.

Inspirado en el trabajo de Le Corbusier y Ludwig Dies van der Rohe, propio del Movimiento Moderno de 1950-1970. Siendo Le Corbusier quien acuñó el término béton brut, “Hormigón crudo”, posteriormente renombrado como brutalism, “brutalismo”, por el británico Reyner Banham. Se caracteriza por las líneas geométricas angulosas repetitivas y por las huellas que deja el encofrado del hormigón a la vista. No solo se usaba el hormigón en este estilo, también otros materiales de estructura áspera que se puedan apreciar desde el exterior. Se consideran materiales brutalistas a: el hormigón, el acero, el cristal, la piedra rústica y el ladrillo. Su innovación mas importante se basa en mostrar los elementos auxiliares generalmente ocultos como: las tuberías de agua, ductos de ventilación y otros.

En el Perú se manifestaron dos tendencias del brutalismo. Uno de ellos es el “monumentalista” difundido por Rodrigo Mazuré y otro es el “formalista” propagado por Arana, Orrego y Torres.

A partir de mediados de la decada de 1960 - 1970 tuvo mucha influencia en la arquitectura moderna del Perú el llamado "Neobrutalismo" de J. Stirling con influencias de Rudolph, Kahn y Tange que añade a las caracteristicas naturales del brutalismo, la busqueda de lo "escultórico" (1).

Historia previa a su construcción.

Tras el golpe militar de 1968 de tipo nacionalista y populista encabezado por el Gral. Juan Velasco Alvarado, su gobierno requería dar muestras de magnificencia ante la población, principalmente a los sectores conservadores. Por esta razón, buscó expresarse a través de la arquitectura administrativa institucional más que en el de vivienda o de equipamiento.

El brutalismo expresionista le venía bien al discurso del régimen militar por lo que impulsó la construcción de este complejo urbano que fue diseñado por los Arqs. García Bryce, Llona, Málaga, Núñez, Ortiz, Paez, Pérez León, Williams, Crousse, proyectistas que tuvieron que asociarse para formar un consorcio por la magnitud de la obra.


Características de la Edificación.

El Centro Cívico consta de dos ejes transversales peatonales, una de ellas une el Paseo de la República con la Av. Garcilaso de la Vega, la otra la Av. Bolivia con el Parque de la Exposición. Entre ambas existe un marcado desnivel. Presenta una estructura con bases de pilares-ductos de apoyo y encasetonado de cobertura, pavimentos exteriores con rasgos de concreto pulido y canto rodado. El complejo muestra también volúmenes reiterativos como volados o terrazas a través de volúmenes verticales que contienen escaleras, ductos o servicios, esto implica que se trata de un conjunto formado en base a articulaciones. Para la construcción de la torre de 34 pisos se utilizó la técnica del concreto pretensado.

El Centro Cívico en la Actualidad.

Convertido hoy en el Centro Comercial Real Plaza-Centro Cívico, se puede decir, que ha vuelto a utilizarse todas las instalaciones con las que cuenta. Asimismo, se han habilitado 900 estacionamientos, un auditorio para 800 personas para diversas actividades. Es toda una atracción en el centro de la metrópoli.

******************************************************************************
Pie de pagina.
(1) García Bryce, Arquitectura Vireynal y la República, Ed. Juan Mejía Baca, 1985, Tomo IX, p. 160.










Bibliografia y fuente de imagenes.
El Portal Peruano de Arquitectura(2006)(http://www.arqandina.com/pages/p5/p5_info.htm)-Crisis de la Modernización.
El Portal Peruano de Arquitectura(2006)(http://www.arqandina.com/pages/p4/f403.htm)-Centro Cívico Comercial.

Historia del Peru Tomo IX: Procesos e Instituciones
Editorial Juan Mejía Baca
Sexta edición, enero 1985

Historia Visual del Perú
Empresa Editora El Comercio
Impreso en Lima, agosto de 2004.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA (2000) – ARQUITECTURA PARA UNA CIUDAD FRAGMENTADA, ideas, proyectos y edificios en la lima del siglo XX. Primera edición